CADERA

 

Prótesis Total de Cadera o Artroplastia de sustitución


El cirujano ortopédico especializado en prótesis de cadera es el encargado de reemplazar la cadera enferma por una articulación artificial o prótesis. Esta técnica se conoce como “artroplastia total de cadera”

 

La cadera se sustituye por una prótesis cuando la articulación está muy dañada y produce dolor al paciente evitando que realice una vida normal. Nuestro equipo trabaja con los mejores materiales disponibles en el mercado, individualizando, en cada caso concreto, la mejor combinación de implantes y materiales posibles para la reconstrucción de su cadera.

 

¿En qué consiste una cirugía de prótesis de cadera?



La prótesis de cadera es el sustituto artificial de la articulación de la cadera dañada. La cadera se compone de dos partes fundamentales:

- Acetábulo: Cavidad esférica que se une a la pelvis y recibe el nombre de cotilo o cavidad acetabular.

- Cabeza del fémur: Pieza esférica que encaja perfectamente en el hueco de la pelvis o acetábulo.

 

La cirugía consiste en extirpar las partes lesionadas y sustituirlas por una prótesis. Una vez que el paciente está anestesiado, el cirujano ortopédico hará una incisión para tener acceso a la articulación.

 

Se retira la cabeza del fémur y se prepara el acetábulo dejando una cavidad suficiente para introducir la prótesis con ayuda de unas fresas (instrumental que sirve para cortar el hueso). Generalmente el cotilo se encaja a presión en la pelvis pero hay veces que se fija con cemento o tornillos.

 

En la parte superior del fémur se introduce el nuevo vástago y posteriormente se acopla la cabeza de la prótesis “bola” que articulará la prótesis y permitirá el movimiento. Las prótesis pueden ser cementadas o no cementadas, con porosidad para permitir que el hueso crezca.

 

¿Cuándo es necesaria una prótesis de cadera?

La razón más frecuente para colocar una prótesis de cadera es eliminar el dolor y mejorar la movilidad debido a un daño importante en la articulación, por ejemplo en casos de artrosis cuando el cartílago está muy

desgastado.

 

El traumatólogo considerará la posibilidad de colocar una prótesis cuando otros tratamientos no quirúrgicos y técnicas fallan y el paciente sigue con dolor e incapacidad para moverse.

 

Causas comunes de Dolor Articular  :

Las causas más frecuentes de destrucción articular en la cadera son:

·Osteoartritis (OA) – algunas veces llamada artrosis degenerativa dado que se considera una un proceso de destrucción progresiva del cartílago dentro de la articulación. Una vez que el cartílago ha desaparecido, los huesos se friccionan uno contra el otro, causando dolor e inflamación.

La OA suele aparecer en personas de 50 años o más y, frecuentemente, en sujetos con historia familiar de Osteoartritis.

 

Artritis Reumatoide (AR) – produce cambios químicos en la sinovial lo que produce un engrosamiento e inflamación. Como consecuencia, el liquido sinovial lleva a la destrucción del cartílago articular. Como resultado se produce una desaparición del cartílago, dolor y rigidez. La AR afecta a mujeres tres veces más que a hombres, pudiendo afectar a otros órganos del cuerpo.

 

Artritis post traumática – se puede desarrollar después de una lesión articular en la cual el hueso y el cartílago no se curan de manera adecuada. La articulación nunca más será suave y estas irregularidades conducen a un mayor desgaste de las superficies articulares.

Necrosis avascular – puede aparecer cuando el hueso se ve privado de su habitual soporte de sangre. Sin una nutrición adecuada de sangre, la estructura ósea se levanta pudiendo colapsar y dañar el cartílago. Este proceso suele ocurrir tras un tratamiento prolongado con cortisona o tras un trasplante de órganos

 

Tipos de prótesis de cadera:

La prótesis de cadera puede ser de varios tipos dependiendo de los componentes utilizados y del material.

Teniendo en cuenta los componentes utilizados la prótesis de cadera puede ser:




-Prótesis total: Se realiza una sustitución total de la articulación. Se cambia el vástago femoral, la cabeza femoral y el cotilo. Prótesis especialmente indicada para pacientes con artrosis de cadera.



- Prótesis parcial: Se sustituye solo la cabeza del fémur dejando la cavidad acetabular íntegra. Se utilizan estas prótesis en casos de fractura de hueso del fémur. Estas prótesis están indicadas para pacientes muy mayores o con baja actividad física ya que la cavidad acetabular se puede irritar.



-Prótesis parcial de recubrimiento: Estas prótesis están especialmente indicadas para personas jóvenes que quieren mantenerse activas. Este tipo de prótesis disminuye el riesgo de luxaciones.

Teniendo en cuenta la fijación de la prótesis podemos dividirlas en:


-Prótesis cementada: La prótesis cementada utiliza cemento de hueso para mantener los elementos de la prótesis en su lugar. Se utiliza esta fijación en pacientes con problemas óseos, personas mayores o con actividad física reducida.

-Prótesis no cementada: La superficie de la prótesis es porosa permitiendo que, al crecer hueso por la regeneración, fije la prótesis de forma natural.

-Prótesis híbrida: Uno de los componentes de la prótesis de une con cemento y el otro se fija directamente con el hueso.

 

Material de una prótesis de cadera:

El vástago está compuesto de materiales resistentes ya que sostiene el peso de todo el cuerpo. Suele emplearse vástagos de acero o titanio.

 

La cabeza debe ser de un material resistente al desgaste y muy lisa para evitar la fricción. Se suelen utilizar cabezas de cerámica, acero y polietileno.

 

En cuanto al componente acetabular hay que distinguir la parte que se une al hueso, que es de acero, titanio etc., y la que está en contacto con la cabeza que debe ser lisa, para evitar la fricción, hecho de cerámica o polietileno.

 

Cuánto dura una prótesis de cadera:

El tiempo medio de duración de una prótesis es de entre 15 y 20 años. Con el tiempo las prótesis se gastan, volviéndose cada vez menos eficientes.

 

El aflojamiento de la prótesis se relaciona con el peso y la actividad, por ello no se recomienda implantar prótesis en pacientes jóvenes y personas con obesidad.

 

Complicaciones y riesgos de una prótesis de cadera:


-       La mayor complicación o riesgo después de una operación de prótesis de cadera es la infección que puede ocurrir después de la operación u años más tarde. En los casos de infección superficial se tratará con antibiótico, cuando la infección sea más severa se precisa de intervención quirúrgica y retirada de la prótesis.

-       Aflojamiento: Si es muy severo se puede necesitar un reemplazo de la prótesis.

-       Desgaste: Un desgaste progresivo de la prótesis puede ser la causa del aflojamiento aunque rara vez es necesario operar por esta causa

-       Rotura de la prótesis: En casos de rotura de prótesis es necesaria una nueva cirugía.

-       Lesiones de los nervios: Es más común en casos de deformidades importantes de la articulación pero las funciones nerviosas se recuperan con el tiempo.

-       Luxación de cadera: Rara vez requiere de operación. Tras una luxación de cadera se utilizan férulas para mantener la articulación estable. Para prevenir luxaciones hay que evitar flexionar la cadera en un ángulo superior a 90 grados, no cruzar las piernas ni sentarse en sillas demasiado bajas.

 

Tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de cadera

El tiempo de recuperación después de una prótesis de cadera varía en función del paciente. No obstante se recomienda empezar a caminar a los pocos días y acudir a rehabilitación con un fisioterapeuta.

 

El tiempo de recuperación dependerá de muchas variables: edad del paciente, tipo de prótesis (las no cementadas el tiempo de recuperación es mayor), estado óseo…

 

A las 48 horas de la intervención en paciente permanecerá boca arriba y poco a poco pasará a estar sentado elevando la cabeza con almohadas. Además el paciente debe cambiar de postura, mover los tobillos y contraer cuádriceps y glúteos mientras permanezca en reposo.

 

A los tres o cuatro días de la colocación de la prótesis de cadera, el paciente puede comentar su rehabilitación con un fisioterapeuta para conseguir mayor estabilidad en la prótesis y fortaleces los músculos. Durante tres meses el paciente irá con muletas, pasado este tiempo puede volver a hacer vida normal.



Prótesis total de cadera Fig. a y b. 

 

Rescate de Prótesis Total de Cadera Fig. c y d