UNIDAD DE VALORACION PREOPERATORIA


EXAMEN PREOPERATORIO

El éxito de cualquier intervención depende no solo de la terapéutica quirúrgica empleada, sino también de que el organismo responda de manera adecuada tanto a la agresión quirúrgica como a la técnica anestésica empleada.

Consideramos que es fundamental un conocimiento previo de la situación en que se halla el paciente antes de la intervención. Este conocimiento se logra mediante un examen preoperatorio.

En nuestra clínica se contempla:

.-Historia clínica, interrogatorio dirigido a averiguar el estado general del paciente, sus antecedentes médico-quirúrgicos, la existencias de alergias o reacciones anómalas frente a medicamentos o técnicas anestésicas, presencia de enfermedades actuales,( Hipertensión, diabetes, hepatopatías, nefropatías, etc. ), hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.)y la medicación habitual antes de la cirugía.

.-Cuestionario de autoevaluación: incluye una serie de preguntas que el paciente tiene que responder con el objetivo de facilitar el interrogatorio clínico.

.- Exploración clínica: De sistemas y aparatos del organismo especial atención, vía aérea, auscultación cardiaca y torácica.

.- Exploraciones complementarias:

Radiografía de tórax

Electrocardiograma

Espirómetro

Analítica de sangre: hematimetría, Tiempos quirúrgicos, Glucemia, test hepático, creatinina y urea.

Indicaciones especificas, debe acudir a la intervención en ayunas, no aplicarse cosméticos, lacas, etc., debe quitarse las prótesis o material extraíble (dentaduras postizas, lentes de contacto, prótesis auditivas, piercing). No debe llevar objetos de valor.

 

En base a todo ello, se valorara el estado en que se encuentra el paciente, antes de la intervención y se establecerá el riesgo operatorio, se corregirá las posibles alteraciones que pueda presentar y se tomara las medidas necesarias, (adecuación de la medicación actual, reserva de sangre para transfusión, autotransfusión si es posible, etc.).