UNIDAD DE CIRUGÍA PERCUTANEA DEL PIE


La cirugía de las deformidades del pie ha sido durante mucho tiempo el hermano menor de la cirugía ortopédica, y aunque su frecuencia era alta y el número de consultas médicas por este problema así mismo era elevado, no se le prestó mucha atención por los traumatólogos. Tanto es así, que en muchos casos han sido los podólogos los encargados de tratar estos problemas.

A esto contribuyo de sobremanera la mala fama que clásicamente han tenido” las operaciones de juanetes”, entre los pacientes y la reticencia a ser intervenidos. Lo doloroso de las cirugías y sus postoperatorios eternos con muchos días de baja, hacían que estas intervenciones quirúrgicas se hicieran solo en menos ocasiones de las que probablemente fueran necesarias.

El conocimiento de la biomecánica del pie, el desarrollo de las técnicas poco invasivas en ortopedia y la creciente demanda social para resolver los problemas de los pies, han hecho que aumenten considerablemente las intervenciones quirúrgicas sobre el pie, con buen resultado clínico y aceptación por el paciente.

Estas técnicas, sin embargo, no están exentas de complicaciones, como cualquier cirugía, y por lo tanto siempre deben esta correctamente indicadas por el cirujano ortopédico, y nunca convertirse en una cirugía estética, que pueda convertir un pie feo no doloroso en uno bonito y doloroso.

La principal indicación quirúrgica es el dolor y la deformidad del pie y/o los dedos, que hace al paciente acudir al especialista en busca de una solución que le permita “andar sin dolor en los pies”, que es la causa más común de consulta.

La Cirugía Percutánea del Pie, se realiza en régimen de Cirugía Ambulatoria en un hospital, es decir el paciente solo permanece 2 o 3 horas en el hospital, y a partir de ese momento, se marcha a su domicilio andando, sin dolor y con un calzado ortopédico, que llevara unas tres semanas y con un vendaje especial que se le coloca en el mismo quirófano y que se le cambiara en consulta cada semana, hasta ese periodo.

En Quirófano, bajo sedación y control por parte del anestesista, se realiza una anestesia regional, solo del pie, permaneciendo el paciente en todo momento despierto y con movilidad del pie y sus dedos, pero sin dolor.



 

Bajo control radiológico con un fluoroscopio de Rx, se realizan pequeñas incisiones de un punto en la piel, para acceder a los huesos, tendones y demás partes blandas que necesitemos en cada caso para solucionar la deformidad causante del dolor.



Una vez que hemos realizado osteotomías de huesos o tenotomías en tendones, es decir una vez que hemos producido una fractura con un micro motor especializado y unas fresas de corte, o bien hemos cortado un tendón con un bisturí especifico, todo ello a través de una incisión de 0.5 cm y viendo a través de Rx, colocamos el hueso en su posición correcta, y lo mantenemos con el vendaje adecuado.



 

El paciente permanece en una unidad de cirugía ambulatoria del hospital, y en una hora se marcha andando a su domicilio, con el tratamiento médico prescrito y los consejos dados hasta la primera revisión, en consulta a la semana. En dos semanas se retiran los puntos, en tres el vendaje y calzado, y la reincorporación a su vida, depende de su trabajo y solicitación mecánica que del pie tenga el paciente.

No todas las intervenciones que se practiquen en el pie pueden realizarse con Cirugía percutánea, como ya hemos comentado, y es criterio del especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica decirle a sus pacientes que’ patología del pie es subsidiaria de este tratamiento, sus pros y sus contras, pero lo que sí es cierto es que el numero de las intervenciones ha aumentado en los últimos años de forma considerable, dado la bondad del mismo, sus buenos resultados clínicos y estéticos y sus escasas complicaciones.

A modo de resumen enumeraremos a continuación la patología más frecuente que se puede ver beneficiada de la cirugía percutánea del pie:

 

1-  Patología que afecta al primer radio (1er dedo y metatarsiano): 

 

2-,,,,Patología que afecta al quinto radio(5quinto dedo y metatarsiano):

 

3-Patología que afecta a los dedos y metatarsianos centrales

4-  Patología que afecta al retropié: