UNIDAD DE OSTEOPOROSIS Y METABOLISMO OSEO

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres postmenopáusicas y ancianos en general.A la osteoporosis se la conoce como la enfermedad silenciosa, porque invade poco a poco el esqueleto sin dar ninguna señal de aviso. Hasta que de pronto, y siempre en una edad ya madura, este hace “crac” de forma inesperada y se rompe por sitios tan graves como la cadera o la columna vertebral.

¿CUAL ES SU CAUSA?

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo.

A partir de 35 años se inicia la perdida de pequeñas cantidades de hueso.

Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debida a la disminución de los niveles de estrógenos. La perdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una perdida rápida de hueso. La perdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Aunque mas raro existe la osteoporosis en el hombre, con los mismos problemas y complicaciones, deben ser estudiados y tratados.

FACTORES DE RIESGO PARA PADECER OSTEOPOROSIS

El envejecimiento, la menopausia.

Ser de talla pequeña y delgada.

Consumo de alcohol, tabaco y cafeína.

Tomar ciertos medicamentos, ejemplo: corticoides. Hormonas tiroideas..

Antecedentes familiares con osteoporosis.

Dieta pobre en calcio.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, así como el ejercicio durante la adolescencia y juventud, puede incrementar el pico de masa ósea.

En la madurez es esencial el consumo de calcio y vitamina D.

Para el tratamiento de la osteoporosis existe un arsenal terapéutico que se deben usar dependiendo de cada paciente.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Terapia hormonal sustitutiva, requiere un control estricto ginecológico y adecuada selección de pacientes.

Los Bifosfonatos, medicamentos que inhiben la reabsorción ósea. Son los medicamentos más usados, que más experiencia se tienen. Muy eficaces. Han demostrado reducir de forma significativa el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales

Los SERM terapia hormonal, con acción similar a los Bifosfonatos.

Ranelato de Estroncio, acción similar a los Bifosfonatos, y formación ósea. Con indicación de osteoporosis masculinas.

Tratamientos novedosos: PTH 1-84 y Teriparatida y Denosumab.

Fracturas Vertebrales Osteoporoticas.-

Es muy importante el pensar que un dolor vertebral en una persona mayor o una mujer menopaúsica puede tratarse de una Fractura Vertebral por aplastamiento.

Generalmente estos pacientes acuden a los Servicios de Urgencia de los Hospitales y casi siempre estas fracturas pasan desapercibidas por que al principio en una radiografía simple no se detecta la lesión.

Si se minusvalora esta lesión y se envía al paciente a su casa con tratamiento medico solo para el dolor, lo normal es que en unas dos semanas se produzca un aplastamiento vertebral ya visible en Rx. simple y totalmente demostrable en Resonancia Magnética .

Por ello es muy importante realizar esta RM lo antes posible con secuencia STIR (Short Tau Inverted Recovery) a fin de poder diagnosticar precozmente la lesión y proceder al tratamiento cuando antes. Por supuesto antes de que se produzca el colapso vertebral.

En caso de que se produzcan fracturas vertebrales agudas y subagudas, como consecuencia de un mínimo traumatismo en pacientes con Osteoporosis el tratamiento indicado va a depender de varios factores.

Siempre hay que realizar un tratamiento medico mediante terapia antireabsortiva y sustitutiva mas un tratamiento ortopédico y/o quirúrgico en algunos casos.

Pero por otra parte en muchos casos es necesario aplicar un Técnica quirúrgica mini-invasiva para tratar el importante dolor incapacitante de estos pacientes, y recuperar la altura vertebral y evitar que se colapse aún mas.

Para ello contamos con la Vertebroplastia y la Cifoplastia.

Tratamiento Quirúrgico: Los objetivos a conseguir son: restaurar la arquitectura vertebral y reforzar su trama ósea y conseguir restablecer el equilibrio sagital.

Ambas técnicas Vertebroplastia y la Cifoplastia, son tratamientos mini-invasivos que se realizan con anestesia local o general, guiados por imagen y que se llevan a cabo a fin de reforzar la vértebra fracturada. Permiten mejorar la capacidad funcional y prevenir el colapso del cuerpo vertebral, pero sobre todo eliminan de forma inmediata y radical el Dolor tan severo que produce la fractura.

Estas dos Técnicas se han de realizar lo antes posible y casi de urgencia una vez se confirma la fractura o fracturas mediante RM (Secuencia Stir).

La vertebroplastia consiste en inyectar cemento óseo a través de una aguja en el interior de la travécula ósea de la vértebra fracturada

La cifoplastia trata de restaurar la anatomía de la vertebral aplastada, introduciendo un balón que se va hinchando paulatinamente hasta expandir el cuerpo vertebral, si es posible a la forma que tenia antes. Posteriormente se deshincha el balón y en el hueco formado se introduce cemento óseo o un sustituto óseo de hidroxiapatita sobre todo en pacientes jóvenes.

En nuestro Clínica podrá encontrar personal especializado en el diagnostico, mediante un test analítico, densitometría y un estudio radiológico para orientar su situación clinica y proceder al tratamiento más adecuado al paciente de forma personalizada.

Posteriormente podremos seguir su enfermedad, para conseguir la mejor calidad de vida de todos nuestros pacientes.