HOMBRO

 

Prótesis de hombro


El cirujano ortopédico especializado en prótesis de hombro es el encargado de reemplazar el hombro enfermo y dañado por una prótesis o articulación artificial. La técnica se conoce como “artroplastia de hombro”.

Con la colocación de una prótesis de sustitución se consigue que la articulación sea más estable y útil, permitiendo al paciente hacer vida normal y eliminando el dolor.



En qué consiste una cirugía de prótesis de hombro

En la cirugía de prótesis o reemplazo total del hombro, el cirujano ortopédico sustituirá su articulación por piezas de metal y polietileno.

 

La cirugía dura entre dos y cuatro horas, dependiendo de la dificultad de cada caso. En primer lugar se extraen las piezas dañadas y se da forma al hueso para poder colocar la prótesis. Los implantes pueden fijarse con cemento especial o pueden tener la superficie porosa adhiriéndose de forma natural al hueso.

 

Es muy posible que requiera de un reajuste de los ligamentos que hay alrededor de la articulación.

 

¿Cuándo es necesaria una prótesis de hombro?

Las indicaciones más frecuentes para prótesis de hombro son el dolor y la limitación funcional debido a la pérdida del cartílago y a los huesos dañados.

El traumatólogo especialista considerará la posibilidad de colocar una prótesis de hombro cuando otros tratamientos más conservadores fallen o el paciente siga con dolor o limitación de movimientos. Las lesiones más frecuentes que requieren de una prótesis de hombro son: artrosis, artritis, necrosis de cabeza humeral, tratamiento de fracturas, luxación de la cabeza humeral y fracturas.

 

Tipos de Prótesis de Hombro

Existen diferentes tipos de prótesis de hombro y su utilización dependerá de la edad del paciente, de la calidad ósea, del estado del manguito rotador, de las patologías o lesiones y de las partes dañadas de la articulación.

 

Teniendo en cuenta estos factores, podremos utilizar:


-Resurfacing: Se sustituye únicamente la cabeza humeral por un componente metálico.

-   Parcial o Hemiartroplastia: Sustitución de la cabeza humeral por un componente metálico unido a un vástago para mejorar la estabilidad y la fijación de la prótesis.

-    Total: Mismo procedimiento en el húmero que en la parcial, pero en este caso también es sustituida la pared de la glenoides por un componente polimérico o metálico.

-      Invertida: Para casos de rotura masiva del manguito de los rotadores, en la que el húmero tiende a dislocarse. Es una prótesis anatómicamente invertida, con un componente humeral cóncavo y un componente glenoideo.



Material de una prótesis de hombro

El componente humeral de la prótesis de hombro es de metal. Los más utilizados son las aleaciones de cromo y cobalto y las de titanio. La prótesis de titanio tiene gran osteointegración por lo que suele implantarse sin cemento. Las prótesis humerales de acero inoxidable apenas se utilizan en la actualidad.

 

El componente glenoideo generalmente está compuesto de materiales poliméricos como polietileno que permiten un mejor movimiento de la articulación además de reducir los costes.

 

Cuánto dura una prótesis de hombro

El tiempo medio de duración de una prótesis es de entre 10 y 20 años. Con el tiempo las prótesis se gastan, volviéndose cada vez menos eficientes. El aflojamiento de la prótesis se relaciona con el peso y la actividad, por ello no se recomienda implantar prótesis en pacientes jóvenes y personas con obesidad.

 

Tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de hombro

Después de la operación, el paciente llevará el brazo en cabestrillo o con una férula. La rehabilitación con un fisioterapeuta debe empezar inmediatamente para recuperar la movilidad de la articulación.

 

El tiempo de recuperación dependerá de muchas variables: edad del paciente, tipo de prótesis (las no cementadas el tiempo de recuperación es mayor), estado óseo…