UNIDAD CIRUGIA DE LA MANO Y MICROCIRUGÍA DE NERVIOS PERIFERICOS


A.- UNIDAD DE LA MANO  

La recuperación de la compleja funcionalidad de la mano constituye nuestro objetivo prioritario y ésta depende del tratamiento adecuado, siendo las primeras actuaciones sobre ella, por acción u omisión, decisivas.

La patología de la mano tiene una alta incidencia y constituye una de las principales fuentes de baja o incapacidad parcial o total.

Conscientes de ello, contamos con un equipo preparado para valorar toda la patología de la mano y sus diferentes afecciones en cualquier estadío evolutivo que se encuentre, contando con infraestructura para poderlas asistir desde el mismo momento en que ésta se produce.

La patología de la mano es muy variada. En nuestra Unidad valoramos y tratamos:

 

 

B.- MICROCIRUGIA DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS


 

Tratamos las lesiones de los nervios periféricos causadas por trastornos mecánicos, ya sean por TRACCIÓN (Parálisis del Plexo braquial) o por COMPRESIÓN en sus variantes: Aguda (aplastamientos) ó Crónica (síndromes de los desfiladeros: Sde. del túnel cubital, compresión del nervio interóseo posterior en la arcada de Fröshe, Sde. del canal de Guyon, Sde. del túnel del carpo), dentro del tipo lesional Cerrado. En cuanto al Tipo lesional Abierto, debido a heridas ya sean limpias (sección) ó sucias (desgarros).

 

Para ello es indispensable cumplir con los principios de diagnóstico basados en:

 

ANAMNESIS: Historia clínica detallada: sospecharla ante cualquier herida próxima al trayecto de un nervio ó ante determinadas fracturas

 

EXPLORACIÓN:

 

-Actitud del miembro

 

-Sensibilidad: discriminación táctil entre dos puntos; signo de Tinel          

 -Valoración motora: Escala de Daniels

 

ESTUDIOS ELECTRICOS:

especialmente la ELECTROMIOGRAFÍA ayuda a:

 

localizar el nivel y grado lesional, diferenciar una lesión completa de una incompleta y a confirmar la presencia de regeneración

 

Todo este estudio clínico, nos permitirá clasificar la lesión, según Seddon (neurapraxia, axonotmesis, neurotmesis), ó según Sunderland, más recientemente (1º, 2º, 3º, 4º y 5º Grado), con índices pronósticos y así poner en marcha los principios del tratamiento:



 

 

Tratamientos y tecnicas quirúrg¡cas