Patología Discal: Hernias de Disco.


La Hernia del Disco intervertebral es una lesión muy corriente en la Patología de la columna vertebral. Generalmente suele ser el resultado de un proceso de ruptura del disco que puede iniciarse de forma aguda debido aun traumatismo o violencia física, o bien de forma subaguda o degenerativa como consecuencia de pequeños micro traumatismos repetidos o por desequilibrios en la absorción de cargas axiales por una malposición vertebral.

Generalmente y en algunos casos el tratamiento conservador suele ser eficaz para eliminar pequeñas H.D. pero cuando este es inefectivo y la hernia produce una compresión radicular importante se hace necesaria la Cirugía.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos tenemos la cirugía abierta convencional, la Microcirugía y los procedimientos percutáneos.

Entre estos últimos podemos enunciar la Quimonucleolisis, la Nuclectomía Percutánea, La Nucleoplastia por Radiofrecuencia, La escisión por Láser, La extirpación por Endoscopia, la Ozonoterapia, etc. Todas ellas han sido suficientemente probadas y ensayadas por muchos hospitales de todo el mundo, incluso por nuestro equipo durante varios años. Y todas ellas se han ido abandonando de forma progresiva por no arrojar unos resultados lo suficientemente buenos como para consolidar la técnica y lo que es peor en algunos casos como en la Ozonoterapia han producido complicaciones severas por lo que las sociedades científicas de Columna vertebral han desaconsejado la practica de la Ozonoterapia.

Lo que si prevalece de forma indiscutible como técnica princeps es la Microcirugía que es un procedimiento Limpio, Miniagresivo y de una resolutividad y eficacia que arroja resultados buenos y excelentes del 96 % en la mayoría de las estadísticas de todas las publicaciones al respecto.

La Técnica en si consiste en extirpar la H.D. mediante la utilización del Microscopio quirúrgico lo que permite una pequeña incisión de 3 cm. Y el poder trabajar a 20 o 30 aumentos con instrumental de microcirugía y una iluminación centrada en el campo quirúrgico.

En este procedimiento se extirpa el fragmento o fragmentos de disco que se hayan extruido al canal medular y se limpian los restos de núcleo pulposos que queden dentro del espacio intervertebral.

Esta técnica se emplea de forma casi permanente en toda la cirugía de descompresión del canal medular para minimizar el riesgo de una lesión de la medula o de las raíces nerviosas, ya que el Microscopio Quirúrgico permite un amplificación a muchos aumentos y la iluminación intensa en profundidad, lo cual garantiza que no se produzcan complicaciones y se puedan identificar muy bien las estructuras nerviosas de otros tejidos como las fibrosis, discos y ligamentos amarillos.

Se utiliza de forma constante en las Hernias de disco, en las Estenosis del receso lateral y de las Estenosis de Canal.

Esto permite que los pacientes operados de las Hernias Discales tengan una incisión de dos o tres centímetros y puedan abandonar el Hospital en el Plazo de 48 horas.

Posteriormente se establece un periodo de reposo e inmovilización en faja ortopédica durante dos meses seguido de otro periodo de rehabilitación.

En algunos casos se impone el añadir una estabilización instrumental, bien mediante dispositivos interespinosos o bien mediante una artrodesis instrumentada transpedicularmente, según que nivel se trate o que grado de inestabilidad o degeneración pueda quedar.



 Microcirugía de Hernia Discal