Patología degenerativa vertebral

 

  • Inestabilidades vertebrales
  • Tratamiento del dolor lumbar
  • Artrosis de pequeñas articulaciones
  • Discopatías degenerativas
  • Estenosis de Canal
  • Escoliosis Degenerativas del Adulto


La Patología degenerativa vertebral es la tambien llamada artrosis de la columna vertebral o bien la llamada discartrosis o simplemente la Discopatía Degenerativa.

Este proceso se inicia generalmente por una deshidratación del disco intervertebral, el cual se compone de un anillo fibroso con varias capas concéntricas que en envuelve al llamado núcleo pulposo (N.P.), cuya consistencia de tipo gelatinoso denso y elástico con un contenido en agua del 85 % y abundantes proteínas llamadas Proteoglicanos, junto a células mesenquimales (cel. Madre).

El disco con el Núcleo Pulposo se comporta como un amortiguador y permite la absorción de cargas y presiones dentro del anillo fibroso herméticamente cerrado.

Una vez se deshidrata el disco comienza a producirse un incremento de la movilidad anormal de ese disco, sobre todo en el plano axial lo que conlleva a producirse una Inestabilidad Vertebral , hecho que causa una sintomatología clinica que es bastante molesta y que se manifiesta sobre todo por dolor lumbar de carácter mecánico y contractura paravertebral.

Si el proceso continúa, entonces se comienza a producir un desgarro del anillo fibroso y ahora es cuando se puede producir una Hernia Discal por salida del núcleo pulposo fuera del anillo fibroso hacia el canal medular con el consiguiente compromiso de raíces nerviosas o medula espinal.

El siguiente paso sería la perdida total del N.P. con la consiguiente reducción del espacio discal y el contacto entre platillo vertebral y platillo vertebral y el roce y desgaste del cartílago articular que recubre estos platillos la creación de osteofitos marginales (“picos de loro”) que tambien pueden invadir el canal medular o el foramen por donde salen las raíces Nerviosas. Aquí podemos decir que ya se ha generado la Discopatía degenerativa.

La reducción del espacio intervertebral conlleva el que las pequeñas articulaciones posteriores se sobre-encajen unas en otras generándose así un aumento de volumen de la articulación y una discongruencia articular lo que genera tambien una Artrosis de pequeñas articulaciones importante con destrucción del cartílago y formación de osteofitos marginales que tambien se proyectan hacia el interior del canal medular y de los forámenes. A todo ello se le una la hipertrofia del ligamento amarillo que hay entre lámina y lámina que tambien participa en la ocupación del canal medular y todo ello produce una Estrechez o Estenosis del Canal Medular.

Cuando esta cascada de fenómenos degenerativos se produce de forma continuada con mayor o menor velocidad según cada individuo y que generalmente dura varios años, puede llegar a afectar a varios discos de forma simultanea de una forma progresiva y ascendente, entonces las vértebras pueden ir angulandose progresivamente y rotándose de manera que comienza a generarse lo que se llama una Escoliosis degenerativa del adulto.

En cada uno de estos momentos la sintomatología clinica puede ser abundante y abigarrada con predominio del dolor lumbar y concomitancia de dolor radicular (braquialgia, en c. cervical y ciática en c. lumbar), suele acompañarse además cierto déficit, sensitivo y motor. En casos avanzados se inicia una dificultad a la marcha que se traduce en una claudicación medular y que es la expresión máxima de la Estenosis de Canal medular.

Los pacientes en cada momento del proceso degenerativo necesitan tratamiento y en la mayoría de los casos se impone el tratamiento quirúrgico.

Esta Patología degenerativa puede presentarse tanto a nivel de columna lumbar como de columna cervical y menos frecuente a nivel dorsal.

Dependiendo de que grado de Discopatía degenerativa se encuentre y a que niveles contamos con ciertas técnicas quirúrgicas y procedimientos Mini-invasivos y percutáneos de los que vamos ha exponer algunas de ellas. 

Tratamiento del Dolor Lumbar

Para mitigar el dolor lumbar que se produce como consecuencia de una Discopatía degenerativa o bien de una Inestabilidad vertebral o artrosis de pequeñas articulaciones contamos con procedimientos tales como las infiltraciones intraarticulares y para articulares, pero sobre todo con una técnica que es la Rizolisis

La Rizolisis consiste en la desconexión temporal de las fibras sensitivas que recogen el dolor de espalda mediante la radiofrecuencia. El principio básico es muy parecido al de la acupuntura china, pero con una base más científica y con mayor duración del efecto analgésico que puede ir desde 6 meses a un año y medio.

Esto se lleva a cabo de forma ambulatoria, y radioguiada con amplificador de imágenes y una sedación ligera. La técnica se practica con unas agujas muy finas, como las de la Acupuntura y dura unos minutos y tras un periodo de descanso de una hora el paciente puede abandonar el Hospital para reincorporarse a una vida norma. En el plazo de una semana tendrá que iniciar una fase de rehabilitación.

Rizólisis por radiofrecuencia



 Se emplean en aquellos casos en los que se impone una terapia del dolor lumbar o ciático como paso previo a tomar decisiones quirúrgicas. 

Tratamiento de la Inestabilidad vertebral y artrosis Facetaría (pequeñas articulaciones).

En estos casos se impone el realizar una Técnica que estabilice la columna vertebral y evite la hipermobilidad del segmento afecto. Cuando esta inestabilidad no es muy importante se practican técnicas de ligamentoplastia con determinados dispositivos interespinosos.

Dispositivos interespinosos

Son unos elementos se colocan entre las espinosas de la columna lumbar, para estabilizar el arco posterior, limitando tambien la hiper-extensión y en algunos casos la flexión.

Tambien sirven para aumentar la distancia intervertebral y por consiguiente aumentar los agujeros de conjunción y disminuir la presión de los discos sobre las raíces y el canal medular.

Estos elementos se utilizan como tratamiento en Inestabilidades medias y discopatías grado I y II de pacientes jóvenes como así mismo en determinados grados de Estenosis de canal moderadas y pacientes de edad adulta




         Vallis                                               Ins-Wing



    

Tratamiento de la Discopatía degenerativa

En los casos incipientes donde aún no se ha producido ni un colapso discal o una H.D. es factible utilizar una Terapia Biológica denominada Nucleoplastía Biológica

Esta es una forma de Tratamiento Biológico de las Discopatía Degenerativa en grado I, II y III de Pfirmann para tratar de regenerar el disco y para evitar la progresión de la enfermedad discal y tener que someter sobre todo a pacientes jóvenes a una cirugía mas agresiva.

Esta técnica se realiza con anestesia local y bajo sedación pero con el paciente despierto de forma radioguiada por medio de dos aparatos de rayos simultáneos.

Lo que se realiza es la infiltración de ambos platillos vertebrales, zona subcondral, con un concentrado de Células Mesenquimales obtenido por aspiración de la medula ósea de cresta iliaca y conjuntamente se infiltra el disco intervertebral con factores de crecimiento plaquetarios.



Extracción de Medula Ósea, preparación e inyección intradiscal

 

En los casos mas avanzados, cuando ya se ha producido una lesión discal mas importante entonces es posible el recurrir a la técnica de artroplastia o sustitución del disco mediante una Prótesis total de disco. Esta puede realizarse tanto a nivel de la Columna cervical como de la Columna lumbar.

Prótesis de Disco Cervical y Lumbar

Las prótesis de disco tienen muchas ventajas. La primera es que conservan el movimiento en el segmento operado y por tanto funcionalmente es mucho mas perfecta que cualquier otro tipo de solución.

Por otra parte estabilizan la columna vertebral y permiten una rápida incorporación del paciente a sus labores habituales.

Tienen que seleccionarse los pacientes muy cuidadosamente por que no todos los grados de discopatía degenerativa son subsidiarios de poder ser tratados de esta forma.

Por otra parte, la técnica en columna lumbar no es fácil y no esta exenta de riesgos. Hay que realizar el abordaje quirúrgico por vía anterior y eso retrae a muchos cirujanos que no se encuentran capacitados para poder intervenir a través del abdomen y llegar directamente a la parte anterior del disco intervertebral.

En la columna cervical la técnica es más sencilla por que el abordaje quirúrgico es muy fácil y los resultados son excelentes.



 

 Prótesis cervical. Paciente operado a dos niveles 

 

 

 A nivel lumbar los resultados tambien son tambien muy buenos y las prótesis cada vez mas perfeccionadas. En la actualidad es el tratamiento de elección en pacientes jóvenes que cumplan con los requisitos mínimos para poder implantar una prótesis. 

Prótesis Disco lumbar a dos niveles Modelo Prodisc-L

 

 Artrodesis Posteriores y anteriores. 

 Cuando la Discopatía degenerativa ha rebasado los limites donde pueden realizarse técnicas conservadoras o mini-invasivas y el grado de degeneración discal es ya muy avanzado, entonces hay que recurrir a las técnicas de fijación o artrodesis. 

  

 Estas técnicas se realizan mediante la implantación de los llamados fijadores vertebrales y la aplicación de unos injertos óseos que permiten unir unas vértebras con otras.  Este tipo de artrodesis se pueden realizar por vía posterior y/o anterior tanto en columna cervical como lumbar. 

  Les mostramos algunos ejemplos:



 

Descompresión y Atrodesis de c. cervical con placa Cyclops



A- Artrodesis Posterolateral Instrumentada transpedicularmente



Artrodesis 360º con injerto antólogo y tornillos pediculares

 

        Artrodesis de 360º con Sinfix



 

Tratamiento de la estenosis del Canal Medular

  Cuando el grado de degeneración discal llega a su máxima expresión se puede producir la llamada estenosis de canal medular de la que ya hemos hablado anteriormente con una compresión de las estructuras nerviosas y la consiguiente sintomatología neurológica de déficit motor y sensitivo.

Cuando esto ocurre en la columna cervical se pueden emplear dos procedimientos. Uno por vía posterior la llamada “Laminoplastia Open door” y que consiste fundamentalmente en abrir por la mitad las apófisis espinosas del arco posterior y  separarlas para aumentar el diámetro del canal medular y posteriormente estabilizar ese segmento con una fijación bien monosegmentaria o polisegmentaria con injertos y dispositivos de fijación (placas, anclajes óseos, etc.).



Laminoplastias open-door



Estenosis del canal medular cervical. Resultado después de la cirugía



El otro procedimiento es por vía anterior tras la descompresión medular mediante la Técnica de Magerl o de Senegas (corporectomía extendida) se procede a la somatoartrodesis con injerto antólogo y placas cervicales de titanio.




   Corporectomia Extendida a lo Senegás

 

Cuando la Estenosis de canal se sitúa en la columna lumbar entonces se puede actuar de forma drástica y agresiva mediante una descompresión del canal medular por medio de una laminectomía extendida a foraminectomía y discectomía, seguida de una artrodesis posterior o posterior y anterior de 360º, como ya hemos visto anteriormente.

Pero hay pacientes que presentan una estenosis de canal severa y otra serie de patologías medicas concomitantes por lo que no es posible o al menos no es recomendable proceder a una cirugía tan agresiva. Por ello en estos casos se puede utilizar técnicas mini invasivas percutáneas tales como la que les presentamos con el “In – Space” que se realiza con anestesia local o regional con una mínima incisión de 1 cm. y que permite al enfermo abandonar el hospital en 24 horas.



   Dispositivo interespinoso: “In- Space” 

 Estenosis del Canal Medular Lumbar TAC estenosis de canal lumbar (el triángulo rojo dibuja el reducido espacio que aloja el saco dural con las raíces nerviosas) 

   In-Space en Estenosis Canal localizada en L4-L5