Fracturas del Anciano por Osteoporosis


Fracturas Vertebrales Osteoporóticas.

Es muy importante pensar que un dolor vertebral en una persona mayor o una mujer menopaúsica puede tratarse de una Fractura Vertebral por aplastamiento.

Generalmente estos pacientes acuden a los Servicios de Urgencia de los Hospitales y casi siempre estas fracturas pasan desapercibidas por que al principio en una radiografía simple no se detecta la lesión.

 

Si se minusvalora esta lesión y se envía al paciente a su casa con tratamiento medico solo para el dolor, lo normal es que en unas dos semanas se produzca un aplastamiento vertebral ya visible en Rx. simple y totalmente demostrable en Resonancia Magnética, y entonces el dolor se incrementa de forma muy severa.

 

Por ello es muy importante realizar esta RM lo antes posible con secuencia STIR (Short Tau Inverted Recovery) a fin de poder diagnosticar precozmente la lesión y proceder al tratamiento cuando antes. Por supuesto antes de que se produzca el colapso vertebral.

 

En caso de que se produzcan fracturas vertebrales agudas y subagudas, como consecuencia de un mínimo traumatismo en pacientes con Osteoporosis el tratamiento indicado va a depender de varios factores.

 

Siempre hay que realizar un tratamiento medico mediante terapia antireabsortiva y sustitutiva, mas un tratamiento ortopédico y/o quirúrgico en algunos casos.

 

Pero por otra parte en muchos casos es necesario aplicar un Técnica quirúrgica mini-invasiva para tratar el importante dolor incapacitante de estos pacientes, y recuperar la altura vertebral y evitar que se colapse aún mas.

 

Para ello contamos con la Vertebroplastía y la Cifoplastia.

 

Tratamiento Quirúrgico: Los objetivos a conseguir son: restaurar la arquitectura vertebral y reforzar su trama ósea y conseguir restablecer el equilibrio sagital.

 

Ambas técnicas Vertebroplastia y la Cifoplastia, son tratamientos mini-invasivos que se realizan con anestesia local o general, guiados por amplificador de imágenes y que se llevan a cabo a fin de reforzar la vértebra fracturada. Permiten mejorar la capacidad funcional y prevenir el colapso del cuerpo vertebral, pero sobre todo eliminan de forma inmediata y radical el Dolor tan severo que produce la fractura.

 

Estas dos Técnicas se han de realizar lo antes posible y casi de urgencia una vez se confirma la fractura o fracturas mediante RM (Secuencia Stir).

 

La vertebroplastia consiste en inyectar cemento óseo a través de una aguja en el interior de la travécula ósea de la vértebra fracturada 

 

La cifoplastia trata de restaurar la anatomía de la vertebral aplastada, introduciendo un balón que se va hinchando paulatinamente hasta expandir el cuerpo vertebral. Posteriormente se deshincha el balón y en el hueco formado se introduce cemento óseo o un sustituto óseo de hidroxiapatita sobre todo en pacientes jóvenes.


 Cifoplastia en Fractura Osteoporótica