FASCITIS PLATAR - ESPOLON CALCANEO.


La fascitis plantar es un cuadro caracterizado por la aparición de dolor en la parte posterior de la planta del pie, en la unión de la fascia plantar con el calcáneo, que es el hueso del talón.

Aparece generalmente tras estar mucho tiempo de pie o tras largas marchas, comenzando un dolor insidioso, que termina alterando la calidad de vida de los pacientes.

Muchas veces se acompaña de la aparición de una excrecencia ósea en el calcáneo, justo en la zona donde la fascia contacta con el hueso, y eso es el espolón calcáneo.

También es muy frecuente, entre los 40 y 60 años, si bien aquí no hay preferencia entre hombres y mujeres.

Como muchas de estas patologías que afectan al pie, muchas veces el tratamiento inicial no es la cirugía, sino que una buena plantilla ortopédica, antiinflamatorios y fisioterapia son tratamientos suficientes para solucionar el problema.

No obstante, a veces no es suficiente, y el paciente permanece con dolor rebelde que no cede, y en este caso la cirugía percutánea también ha aparecido como un tratamiento eficaz, y poco cruento para su solución.

Una simple incisión en la planta del pie, de 0.5 cm es suficiente para eliminar el espolón con fresas especificas de alta revolución, y cortar parcialmente la fascia, que tensaba la inserción calcánea y producía el dolor.



Cortesía Libro Cirugía Percutánea del Pie: M. de Prado; P.L: Ripoll y P.Golanó