METATARSALGIAS


Este proceso, que afecta fundamentalmente a las mujeres, es un término que abarca varias patologías, cuyo denominador común es un dolor en la región de la planta del pie, en su zona más anterior, que se acompaña de la presencia de una zona de hiperqueratosis (callos) que hacen muy dolorosa la marcha y que limitan la calidad de vida de estas pacientes.

Generalmente se acompañan de deformidades en los dedos correspondientes, en forma de DEDOS EN MARTILLO o EN GARRA, que también requerirán tratamiento.

Estas pacientes refieren continuas visitas al podólogo para quitar la callosidad en la planta del pie, la cual reaparece a los pocos días de nuevo, ya que es debida a un anormal apoyo de la cabeza del metatarsiano, que el pie intenta proteger con la callosidad.

Esta patología es muy agradecida a la cirugía percutánea, de forma que una sola pequeña incisión de 0.5 cm en el dorso del metatarsiano correspondiente soluciona el problema.

Como es natural todas estas deformidades están, muchas veces, asociadas, de forma que en un solo acto quirúrgico se puede solucionar un juanete y una metatarsalgia que afecte a los tres metatarsianos centrales con dedos en martillo asociados.



Cortesía Libro Cirugía Percutánea del Pie: M. de Prado; P.L: Ripoll y

P.Golanó