CADERA

 

Artroscopia de cadera

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La cirugía artroscópica de cadera es una técnica quirúrgica que permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una pequeña cámara. Sólo se realizan pequeñas incisiones o cortes en la piel de un centímetro aproximadamente, de ahí que se englobe dentro de las técnicas o cirugías mínimamente invasivas.

 



 

¿Por qué necesito un especialista en cirugía artroscópica de cadera?

La artroscopia de cadera es una técnica relativamente reciente, de ahí que sea importante acudir a un cirujano especializado en artroscopia de cadera para garantizar la precisión y el éxito de la intervención.

 

Con la artroscopia los tiempos de recuperación y hospitalización se acortan ya que el paciente puede incluso regresar a su domicilio el mismo día, en la mayoría de los casos.



 

¿En qué casos es recomendable la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera está recomendada como método de diagnóstico en casos de dolor, bloqueo o chasquidos si no se encuentra la causa con exploración médica y otras técnicas de imagen (TAC, resonancia…) o si es necesario realizar una biopsia sinovial.

 

El especialista en artroscopia de cadera puede utilizar esta técnica para:

  • Extraer cuerpos extraños del cartílago roto o derivados de una condromatosis sinovial.
  • Tratar desgarros de rodete del cotilo (lesiones del labrum)
  • Sinovectomía: Afeitado de la membrana sinovia por infecciones o procesos reumáticos.
  • Eliminar residuos infecciosos y lavar la articulación de la cadera.
  • Alisado de úlceras en el cartílago y extracción de fragmentos de cartílago roto (osteocondritis disecante).
  • Tratamiento de trocanteritis.
  • Tratamiento del choque femoroacetabular o atrapamiento femoroacetabular (AFA).

 


Tipos : El tipo CAM que se debe a un sobrecrecimiento del cuello/cabeza del fémur, por lo que al realizar la flexión y la rotación de cadera, ese sobrecrecimiento o GIBA choca contra el labrum y elacetábulo, provocando el roce con el consiguiente desgaste del     cartílago articular primero que recubre tanto el acetábulo como la   cabeza femoral y lesiona finalmente el labrum llegando a romperlo.


El tipo PINCER se caracteriza por un  sobrecrecimiento del borde acetabular ( como un toldo ) que ejerce el roce contra la cabeza del fémur y su cartílago al flexionar y rotar  la cadera, provocando la fisuración o rotura del labrum acetabular y   posteriormente las lesiones condrales articulares.

                            

Por último el tipo MIXTO que se compone de las dos alteraciones anteriores.

 

 

Recomendaciones



 



Las recomendaciones después de una artroscopia de cadera son mínimas, ya que es una cirugía mínimamente invasiva.

 

Generalmente se recomienda tomar calmantes para el dolor. Los puntos de sutura (aproximadamente dos por incisión) se retiran a la semana de la artroscopia. En algunos casos, dependiendo del tipo de lesión, el especialista en artroscopia de cadera puede recomendar fisioterapia para rehabilitar la articulación